viernes, 20 de enero de 2012

Sobre SOPA y la ley SINDE-WERT

Buenas,

Hoy como podéis ver no hay relato, he decidido tomarme el tiempo que suelo dedicar a redactar el fragmento para hacer una pequeña reflexión sobre estos temas tan candentes estos días.

Dudo que haya gente que esté en contra de los derechos de los autores sobre sus propias obras, pero hay varias cosas que hay que tener en cuenta y que muchos parecen no ver:

Los principales defensores de esas aberraciones llamadas SOPA, PIPA y ley Sinde-Wert, así como los paralelos que haya en otros países, no son autores, sino discográficas, que son las que se llevan la mayor parte de esos 20€ que de media cuestan los libros y CDs de música normales, eso ya debería ser indicativo de que va la cosa.

Obviando el hecho de que estos grupos se gastan mucho dinero en las campañas de los partidos políticos, obviando que con su presión estan haciendo gastar cantidades exorbitantes del dinero del contribuyente para sus cazas de brujas, obviando incluso el que la SGAE, por ejemplo, haya recibido varapalos en múltiples ocasiones por inmiscuirse en la intimidad de la gente, entre otras muchas cosas... ¿a qué nos llevará el triunfo de éstas leyes? ¿No se supone que las leyes deben defender al pueblo? Hace años ya que se viene forjando un control legislativo mayor sobre el ciudadano medio, aun cuando algunos quieran acusarme de conspiranoico, el 11-s sirvió para que se rebajaran derechos fundamentales de las personas, se usó de excusa para atacar a los supuestos aliados de Al-qaeda cuando se vió que lo que se quería era otra cosa, de índole muy distinta... ahora atacan al derecho de expresión y creación. El derecho a la intimidad puede que sea el derecho mas violado de todos en estos tiempos, y leyes como SOPA y compañía vendrán a redundar aún más la agresión contra la intimidad porque si quieren controlar el tráfico de productos con derecho de autor en la red ¿Qué harán? ¿controlaran todos los correos, todas las páginas, todos y cada uno de los intercambios de archivos e información de todos y cada uno de los internautas?

Pero no sólo eso es grave, EEUU con SOPA hace una ley cuyo ámbito de actuación extralimita sus fronteras, eso no sería importante en un mundo donde los estados fueran celosos de sus asuntos, pero como no es así el FBI ha cerrado en plan peliculero Megaupload y detenido a sus dueños y trabajadores... en Nueva Zelanda, sólo les ha faltado meterlos en sacos y cargarlos en la bodega de un avión en dirección a Washington D.C. para actuar como los servicios secretos de Israel cada vez que descubren a un ex-alto cargo Nazi.

Hay muchos que no llegan a ver el alcance que puede tener una ley como ésta, sin ir más lejos, éste mismo blog "viola" los derechos de autor de Mark Rein·Hagen, creador de mundo de tinieblas, y aunque es evidente que no tengo ánimo de lucro alguno, según los contenidos stricto sensu de SOPA y Sinde, violo la ley, estoy robando y debo ser convertido en un paria de la sociedad.

Así pues, si un simple blog que leen unos pocos por el simple gusto de leer (y en mi caso por el gusto sencillo de escribir) es algo deleznable... ¿qué pasa con toda la cultura distribuida por innumerables webs? Tratar de convertir en un desierto la red, destruir la forma de expresión y creación más libre que hay en estos momentos... éso es lo que hay.

A mi pesar, me estoy replanteando algunas cosas y estoy buscando mi pequeña forma personal de protesta, si la hallo, la compartiré con vosotros.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Una vez más, cuánta razón. Realmente aun hay gente que no se da cuenta de la gravedad del asunto y de la violación de intimidad a la que piensan recurrir con esas nuevas leyes que, aun con todo, no están haciendo demasiado populares hasta ahora.

    Personalmente estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. Poderoso caballero es don dinero, pues a él pretenden que no se le pueda vencer... y mientras la gente duerma, realmente no se le puede vencer.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Dae. Hay gente ciega que no ve más allá de sus narices, y sólo que queda en lo anécdotico, que es el cierre de Megaupload. Y en realidad, las consecuencias de todo esto van mucho más allá. Es la libertad de Internet la que está en juego, y la que nos arriesgamos a perder.
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, señor. Mark Rein-Hagen está siendo vilipendiado por frikis como nosotros... Pero nadie nos devolvió el dinero después de comprar algunos manuales que deberían haber sido para quemar vivo al equipo editorial de mdt... Ni tampoco nos... Dae? Indil... Mecagoenlaleche!!!!! EAU! joder!!

    Que pases, que volvamos al ares, al doble casette, a grabar los cd's con el nero... Eso, o volver al boca a boca, al pasar manuales en callejones oscuros y el discutir sobre si montar un bareto friki donde "dejar olvidados" libros, discos y películas.

    Yo por mi parte, vulneraré los derechos de autor jugando con mis colegas, dejándoles los libros que necesiten y haciéndome copias de seguridad, que ya pago en el canon el dcho a ello.

    -Fdo: Peregrinoscuro-


    PD: No quieras saber cómo he llegado hasta aquí.
    PPD: Abrazos, Daedel :P Besitos, Indililla xD

    ResponderEliminar
  5. Dioses, Pere!?! aun vives? contigo estoy, vulnerar es divertido y evidentemente nunca renunciaré a pasar bajo mano a mis colegas los manuales que necesiten si los tengo (que para algo compré los que tengo, para usarlos como me de la real gana), el rol no me lo quitan ni queriendo xD

    Pero sí, Ares, Nero... todo eso volverá en boga, querer legislar sobre internet es como poner puertas en medio de un campo, algunos pasarán por el aro, el resto se irán por los lados.

    La reflexión fue escrita en un momento de calentón y cuando todavía no había asumido bien la información, no hay un cambio sustancial por ahora, pero sigue quemándome la pretensión de anular los derechos de la gente de esta manera.

    Aprovecho para decir que esta noche (tardecico) postearé el relato que me tocaba hacer ayer, el retraso se debe a agobio por trabajos académicos concentrados T-T

    ResponderEliminar
  6. Sepo, Pere :P xD

    Si te hace conversar, y actualizar los datos de nuestras vidas, en mi perfil está mi mail ;)

    ResponderEliminar